miércoles, 28 de noviembre de 2012

logística de las empresas 

introducción:

Es una función principal  de productos terminados para la distribución y satisfaccion de los clientes llegando a un objetivo de calidad y compromiso tanto con el cliente como con la empresa. La forma mas directa y clara de comprender la logística empresarial es definiendo la atraves de las que constituye o conforman. Y se ocupa del suministro y gestión de materias primas e insumos, como de la distribución de productos  o servicios haciendo cargo  para ello de temas tales como el transporte el mantenimiento, de inventarios el procesamiento de pedidos las compras, la planificación de productos, el empaquetamiento  el tratamiento de mercancía, y el almacén de productos.

objetivo:

  • conocer los objetivos primordiales de la función logística. 
  • identificar las distintas actividades que se engloban dentro de la función logística de una empresa. 
  • establecer distintas formas de ubicar las actividades logísticas dentro del fonograma de la empresa.
  • distinguir los distintos tipos de almacenes y su finalidad dentro de una red logística .
  • diseñar las redes logísticas eficientes .

actividades que comprenden la función logística

empresas industriales:

los procesos que se realizan estas empresas desde que compran ,materias primas,hasta que estos son transformadas y vendidas al mercado.

  1. compras de materias primas
  2. fabricacion
  3. distribución
  4. flujo de materiales
  5. transporte
  6. flujo de información



P
R
O
V
E
E
D






      P
R
O
V
E
E
D
O
R
E
S


Compras de materias primas

Distribución de productos terminados

C
I
L
E
N
T
E
S




fabrica 
flujo de información 
P
R
O
V
E
E
D
O
R
E


flujo de materias


Empresas comerciales 

una empresa comercial las actividades logísticas son menos numerosas que en el caso de las empresas industriales, debido a que esta empresa no transforman los productos que reciben de sus proveedores.

  1. compras de mercaderías 
  2. distribución
  3. transporte
  4. almacenaje
  5. flujo de información
  6. flujo de materias 

      P
R
O
V
E
E
D
O
R
E
S

    

Compras de
materias primas .

Distribución de productos terminados      






C
I
L
E
N
T
E
S





Flujo de información


p
r
o
v
e
e
d
o
r
e
s
                                         Flujo de materias

la ubicación de la función logística dentro de la empresa
organizar todas las actividades logísticas de la empresa es una tarea implicada. Una herramienta que ayuda en esta labor es la que proporciona los denominados organigramas. 
Un organigrama es una representacion esquematica de los distintos de apartamentos, unidades de negocio, dirección,E.T.C. Que compone la empresa,  así como las relaciones de jerarquía que existen entre ellos. la función logística no actúa aislada del resto de funciones de la empresa, y por ello, se integra dentro del organigrama, de la misma, bien como un departamento propio, bien como parte de otros departamentos. 

  1. dirección general :departamento fabricacion,
  2. departamento de logística
  3. departamento comercial
  4. departamento financiero

servicio al cliente :

gestión
proceso de pedidos
gestión de stocks
aprovisionamiento transporte 

plantificación
aprovisionamiento de ventas
plan de producción
red de centros 

redes logísticas 
las redes logísticas dé una empresa son el soporte que posibilita que el producto llegue al consumidor..Estas redes están formadas por un conjunto de almacenes y centro de producción conectados entre si a traves de un medio de transporte. estos almacenes pueden ser de varias clases, según la función que cumplan dentro de la red logística.


plataformas logísticas o almacenes centrales:

Su misión fundamental es ahorrar costes en el almacenaje y la distribución de productos.

al hacer pedidos mas grandes.
al ubicar el almacenaje en lugares donde costes del suelo es mas reducido.
al reducir el numero de transporte necesario.





diseña una red logística que intente ahorrar costes de transporte (mediante la consolidación de envíos) y de aprovisionamiento (mediante los descuentos por volumen de compra) para una empresa con los siguientes proveedores y clientes:

                                  cliente 4     
   proveedor 1                              cliente 5
proveedor 2                
  proveedor 3                             cliente 6          

cliente 1                    cliente 4
 cliente2                                         proveedor 7
   cliente 3                                         proveedor 5
                                                 proveedor 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario